Suspenden indefinidamente hospital Cuajimalpa en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La construcción del hospital general de Cuajimalpa podría causar un daño al medio ambiente, razón por la que un juez decidió mantener suspendida ?por tiempo indefinido? la obra.

El juez primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, notificó la concesión de la suspensión definitiva a los habitantes del pueblo indígena de El Contadero, quienes tramitaron un amparo contra la segunda convocatoria de licitación para la construcción del hospital.

Esta convocatoria surgió para que las autoridades capitalinas pudieran continuar con la construcción, pues previamente ordenaron suspender los trabajos porque no contaban con el estudio de impacto ambiental.

En su sentencia interlocutoria el juzgador observó que las autoridades responsables, más de 50 del fuero federal y común, tenían la obligación de cumplir con las disposiciones en materia ambiental desde la primera vez que inició la construcción del hospital.

Al no haberlo hecho así y tomando en consideración que el predio es cercano al río Tacubaya, el juzgador ratificó la decisión de frenar la obra hasta que resuelva el juicio de amparo.

"Previo al inicio de los trabajos de construcción no se cumplieron [las disposiciones en materia ambiental], tales circunstancias hacen patente la posible afectación al medio ambiente de permitir la construcción.

"Este juzgado federal estima de mayor relevancia conceder la suspensión definitiva ante la posible afectación que se reclama del río Tacubaya a fin de preservar el ambiente sano como elemento indispensable para la conservación de la especie humana y para el disfrute de otros derechos fundamentales", indicó el juez.

Además, afirmó que el avance de las obras, lejos de representar un beneficio, ocasionaría mayor perjuicio a la sociedad no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR