T-MEC da certeza a la industria automotriz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le da certeza a la industria automotriz nacional, de acuerdo con especialistas.

Con el acuerdo, las exportaciones de vehículos de México hacia EU quedan protegidas hasta por 2.6 millones de unidades, así como la totalidad de las exportaciones de camiones ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en valor de autopartes, en caso de la aplicación de aranceles por parte del gobierno estadounidense bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

Lo anterior, debido a una carta paralela que el gobierno mexicano firmó con el gobierno estadounidense durante la renegociación del tratado. Por lo tanto, la probable imposición de un arancel a los autos importados en EU dañaría las exportaciones de coches hechos en Europa y Japón, y no a los enviados desde México.

Esto explicaría las recientes ganancias en participación de mercado de los autos mexicanos que se venden en EU y los retrocesos de los vehículos provenientes de Alemania y Japón.

De enero a mayo, se comercializaron 6 millones 886 mil 775 vehículos en el mercado estadounidense, un 2.1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los vehículos provenientes de México incrementaron 14% sus ventas.

"Nuestras exportaciones a EU aumentaron 17.5% en mayo, gracias a una mejora en la participación de mercado de autos mexicanos que se venden en ese país", dijo Alik García, analista de Intercam.

En los primeros cinco meses del año, 16 de cada 100 vehículos vendidos en el mercado estadounidense son mexicanos. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR