El T-MEC sacrificó al autotransporte de carga: Canacar

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El sector del autotransporte fue la moneda de cambio del gobierno en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que con la ratificación lograda este miércoles se presentan riesgos para 3 mil 800 empresas autotransportistas, dijo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El problema, explican, es que se acordó que Estados Unidos pueda dar y quitar permisos discrecionalmente para entrar a su territorio.

El presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, y el vicepresidente ejecutivo de la misma, Refugio Muñoz, afirmaron que con el T-MEC se le permite a EU no dar más autorizaciones a los mexicanos para hacer largos recorridos y hasta podría cancelar los 581 permisos existentes.

Las empresas estadounidenses no tendrán ese problema, pues podrán solicitar autorización y llevar mercancía desde EU a cualquier punto del territorio mexicano.

En conferencia de prensa, González Muñoz dijo que "el sector autotransporte, al igual que hace 25 años, no fuimos de los más favorecidos. ¿Qué nos sucedió ahora? No se les autorizaron a las empresas mexicanas más permisos de largo recorrido y, segundo, cuando los industriales del transporte de Estados Unidos sientan en riesgo sus intereses económicos las autorizaciones que ya están otorgadas se pueden cancelar".

El problema es que "no se van a dar nuevas y se pueden cancelar las que ya están vigentes. ¿Qué es lo triste de esto? Que México no se guardó ese derecho", explicó.

Dijo que no se hizo nada a pesar de que se le pidió al gobierno y a los legisladores mexicanos que se tuviera la "cancha pareja", y pese a que se les planteó el riesgo de esa situación "no fuimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR