Tabaquismo, problema creciente pese a medidas para mitigar su consumo

Gerardo Antonio MartínezMÉXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- “La droga que al año genera mayor número de decesos, discapacitados y personas enfermas no es la cocaína, la heroína, ni el alcohol, es la nicotina”, expone Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

Especialistas en prevención de tabaquismo y enfermedades isquémicas coinciden en que las medidas para mitigar los daños causados en la población por el consumo del cigarro están en la colocación de pictogramas en al menos 50% de las cajetillas, tasas más severas a los productos derivados del tabaco, además de la distribución de recursos humanos y económicos a los Centros de Adicción Temprana en Adicciones.

Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), consideró que aún es prematuro hacer una evaluación del gobierno federal en los planes para la prevención de adicciones, mismos que comenzarán a describirse por sí mismos en un lapso de seis meses, cuando se registren los primeros antecedentes de la coordinación en su diseño entre gobierno y sociedad.

Al exponer las dinámicas que se han desarrollado en la industria tabacalera en México, señaló que las empresas productoras y distribuidoras han recurrido a diferentes estrategias para mitigar los efectos disuasivos de los mensajes sanitarios impresos en las cajetillas.

“Los mecanismos que validaron en las primeras rondas de pictogramas les ha servido para identificar a aquellos que tienen menor efecto entre los consumidores”, expuso.

Núñez Guadarrama, quien a la par de otras organizaciones dedicadas al tema de la salud solicitó recientemente a la Secretaría de Salud la homologación de las legislaciones estatales para endurecer la venta y consumo de tabaco en las entidades federativas, recordó que la anterior administración invitó a las organizaciones de la sociedad civil a la selección de las dos primeras rondas de pictogramas. Sin embargo, dijo, en el resto de las deliberaciones se omitió su presencia.

Entre las expectativas manifestadas por la FIC hacia el trabajo de las autoridades sanitarias están las rutas que tomarán las gestiones de la Comisión Nacional para la Prevención de las Adicciones (Conadic), y del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, además de la invitación a la sociedad civil en la elaboración de los próximos pictogramas y mensajes disuasivos.

Al respecto, Antonio Ochoa estimó que a cuatro meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR