Tabaquismo letal

Rocío Mundo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Tras fumar más de 43 mil cigarros durante 30 años, el día en el que le diagnosticaron cáncer de pulmón, a Juan Carlos Rodríguez le afectaría su vida, su tranquilidad, su sueño en paz y hasta su coche, una de las cosas de las que se tuvo que desprender para pagar todo lo que iba a gastar en medicinas desde ese momento.

Al igual que él, en México cada año 10 mil personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón, enfermedad que se relaciona con 55% de los casos con el tabaquismo; de éstas, 6 mil 407 personas mueren cada año. Y en el mundo se registran más de 7 millones de muertes cada año.

El cáncer más mortal

"El tabaco es considerado la sustancia más tóxica que existe para la humanidad. De las más de 4 mil partículas que contiene, 800 son tóxicas para los humanos y 60 potencialmente cancerígenas", afirma Omar Macedo, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología.

Esas 800 partículas, antes de ocasionar cáncer de pulmón condicionan la aparición de enfermedades respiratorias como la neumonía y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En México, cada año fallecen 43 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo que representa 8.4% de las muertes en el país, de acuerdo con datos contenidos en la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat).

"Está demostrado que si no hubiera tabaquismo habría 40% menos de todos los cánceres que tenemos en el cuerpo", señala Macedo, también vicepresidente de la Fundación Respirando con Valor.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), hay más muertes por cáncer de pulmón que las producidas, en su conjunto, por cuatro de los tumores más frecuentes en la población mundial: próstata, mama, colon y páncreas.

El pronóstico de la enfermedad depende de la etapa en la que se encontró el tumor. Según Macedo, cuando se está en un estado temprano, 70% de los pacientes se curan en cinco años después de iniciar el tratamiento. Sin embargo, la esperanza se reduce a 18 meses cuando los pacientes no son candidatos a inmunoterapia o a alguna terapia blanca, en las cuales se atacan sólo las células que son cancerígenas.

Desde 2016, el tratamiento de Juan Carlos Rodríguez consiste en tomar una pastilla diaria por el resto de su vida. Cada pastilla vale más de mil pesos, y sus hijos y su esposa son quienes tienen que pagarlas, puesto que él tuvo que dejar su trabajo como vendedor de tamales debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR