Tabasco busca reestructurar mil mdp de deuda

VILLAHERMOSA, Tab., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Una solicitud al Congreso local se presentará en breve para la reestructuración de deuda bancaria privada por mil millones de pesos, para aplicarlos vía Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pues es una institución que "nos da más plazo y cobra menos intereses y comisiones", informó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

El ex gobernador Andrés Granier Melo, preso por delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal calificada equiparada, así como indiciado localmente por peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, le heredó a Núñez una deuda bancaria de largo plazo contratada por seis mil 287 millones 400 mil pesos.

Granier endeudó a Tabasco con los bancos Banorte, Santander e Interacciones, este último al parecer con mayores intereses y comisiones.

Sin citar el nombre de la institución bancaria privada a la que pagará con el crédito que le otorgará Banobras, el gobernador tabasqueño dijo que se reestructurará vía Banobras, en mejores condiciones, "uno de los empréstitos más gravosos".

Aclaró que en términos de saldo neto "no aumentará la deuda" gubernamental con los bancos, sino que sólo es una reestructuración, "deja de ser deuda con un banco privado, para ser deuda con Banobras. A mayor plazo y menor tasa de interés, para bien del estado".

Por pasivos contingentes, sin registro en la deuda pública 2012, que se fueron descubriendo a partir de la entrega-recepción, se adicionaron 12 mil millones de pesos más, donde se incluyen adeudos a proveedores, pari passu estatales la Federación y dinero "desaparecido".

Dijo que se pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 70 millones 136 mil 8 pesos, de retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR) de las Nóminas de Educación del mes de diciembre de 2012. Con ello se accedió a la condonación del total de adeudos que al 31 de diciembre de 2012 no estaban provisionados, y permitió al estado solventar un pasivo por alrededor de dos mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR