Tabasco: Defienden restricción a renta de vientres

VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Tabasco defendió la reforma al Código Civil donde se prohíbe que extranjeros y matrimonios del mismo sexo puedan hacer uso de maternidad de gestación asistida. Negó que sea discriminatoria y se dijo listo para su defensa jurídica en tribunales.

El coordinador de asuntos jurídicos del estado, Juan José Peralta, afirmó que estas modificaciones brindan protección jurídica a quienes participan en esta práctica, salvaguardan sus derechos humanos, y tiene como objetivo poner control por primera vez en el tema.

Mencionó que la decisión de no incluir a matrimonios del mismo sexo entre quienes pueden participar en la adopción de un bebé gestado a través de este método, se debe a un asunto absolutamente jurídico.

“En Tabasco no existe la institución jurídica denominada matrimonio de personas del mismo sexo, aun cuando el tema está en análisis en el Congreso no ha sido aprobada, por lo que la figura jurídica es inexistente y no se le pueden otorgar derechos”, afirmó.

El funcionario estatal dijo que, en la reforma aprobada, se restringe sólo a mexicanos realizar un contrato para hacer la adopción como una facultad que tiene el Congreso tabasqueño, al ser una legislación local y no estar incluida en la Constitución federal.

Argumentó que la propuesta del Ejecutivo obedece a los problemas jurídicos que han padecido niños producto de la gestación sustituta al ingresar a otros países donde no existe esta figura legal y no pueden ser registrados como ciudadanos.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta, anunció que el próximo año se enviará al Congreso local un nuevo paquete de reformas al Código Penal, que incluirá sanciones para que el control de esta práctica sea verdadero.

Aseguró que la nueva ley evitará que mujeres, que por estética no deseen embarazarse, busquen realizarlo mediante esta vía. Asimismo, se da seguimiento a los casos en los que los bebés que nazcan con alguna enfermedad congénita, no queden abandonados —como ha sucedido en el pasado— y los contratantes sean obligados a encargarse de su tratamiento.

En días pasados, abogados y miembros de la comunidad lésbico-gay calificaron la reforma de retrógrada y anunciaron que la combatirán con amparos. Copyright Grupo de Diarios Amyeacute;rica-GDA/El Universal/México. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducciyoacute;n en México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR