Tácticas de 'Halconazo', usadas por porros en CU

Gisela Castillo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Como sucedió el 10 de junio de 1971 en el llamado "Halconazo", el lunes pasado individuos con palos y piedras agredieron a estudiantes universitarios que realizaban una protesta cerca de Rectoría de la UNAM en lo que fue señalado por las autoridades de la institución como un ataque artero y brutal.

Con similitudes como el hecho de que los porros llegaron el lunes en camiones, con armas punzocortantes y bombas molotov, la tarde del 10 de junio de 1971, mientras una movilización de estudiantes avanzaba por la calle Instituto Técnico Industrial y la calzada México-Tacuba, el contingente fue atacado por jóvenes armados con varas de bambú y otate.

Eran los "halcones", el grupo paramilitar responsable de la tragedia del llamado "Jueves de Corpus" que, de acuerdo con la edición de EL UNIVERSAL del 10 de junio de 2003. Ángeles Magdaleno, entonces directora de Investigación Histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, aseguró que, según una investigación, formaban parte de una estructura mayor que fue creada entre 1966 y 1967 por el entonces teniente coronel Manuel Díaz Escobar, y que llegó a contar con unos mil 200 o mil 500 elementos.

De acuerdo con la UNAM, los presuntos agresores del lunes pasado fueron "grupos conocidos como "Treinta y dos", del CCH Azcapotzalco; "3 de marzo", del CCH Vallejo; la Federación de Estudiantes de Naucalpan, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles", de los que los alumnos piden sean sacados de las instalaciones de la Universidad ante su accionar violento, estrategia confirmada a EL UNIVERSAL por "El Pelón", quien forma parte, desde hace 20 años del grupo porril "Los Lagartos", de la Preparatoria 5 José Vasconcelos.

"El Pelón" aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que al ingresar a la preparatoria atestiguó varios sucesos violentos, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR