Taibo II traza proyecto cultural en medio de 'guerra sucia'

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- A casi un mes de que un video convirtió a Paco Ignacio Taibo II en tendencia en Twitter, cuando fue acusado de adoctrinar a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y llamar a Andrés Manuel López Obrador a expropiar las empresas trasnacionales si sus dueños lo amenazan con sacar sus negocios de México, el escritor se defiende y dice que esa polémica fue "una guerra sucia, vil y vulgar".

El autor de "Pancho Villa: una biografía narrativa" y de la trilogía "Patria" se defiende y dice que sus dichos fueron sacados de contexto. "Pues sí. Era absurdo, era una cosa que había sucedido dos años antes y se estaba discutiendo, pero no tiene caso seguir en ese tema. Algún día escribiré con calma mi versión de los hechos porque esta polémica distrae, no tiene sentido".

En dicho video y frente a una treintena de simpatizantes, el escritor señala: "Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo: 'Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos'". El 28 de abril, el video en Facebook fue visto por miles de personas, pero no fue el único, días antes, el 12 de abril, durante la primera sesión del Curso de Formación Política, organizado por la Brigada Cultural para Leer en Libertad ?que dirige Paloma Sáiz, esposa de Taibo?, el narrador hizo un llamado semejante:

"Si ese mismo día no estamos en la casa, estamos en la calle a lo largo y ancho de todo el país, 15 millones de mexicanos diciendo: 'Si intentan llevarse las empresas, expropien'. ¿Sí? La posibilidad de que la dirección política no exista está perdida. Dejemos de pensar en términos de caudillo y pensemos en pueblo organizado".

En entrevista, el coordinador del programa de Cultura de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México asegura que "una cosa es el trabajo que yo hago coordinando el programa de cultura y la otra son los trabajos habituales de la Brigada de fomento a la lectura y de debates sobre la historia, de debates sobre lo social y la actualidad. La brigada tiene su autonomía y camina por su lado".

Y es tal su convencimiento que anoche dio detalles del tercer módulo del curso "México 2018 votar en libertad", que se realizará el 31 de mayo, y 7 y 14 de junio, que organiza la Brigada Cultural para Leer en Libertad. Además continúa trabajando en toda la plataforma cultural de la candidata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR