Taibo provoca críticas con: 'Se las metimos doblada'

Alida Piñón y Yanet Aguilar, enviadasGUADALAJARA, Jal., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Luego de las críticas generadas tras las polémicas declaraciones que hizo el martes sobre su futuro al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), este miércoles el escritor Paco Ignacio Taibo II, aseguró en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no arrepentirse de nada.

El martes, el aplauso fue festivo cuando afirmó que el lunes (3 de diciembre) tomará posesión del FCE gracias a la Ley Francisco Javier Mina, "que no es ?Ley Taibo?". En el último de los casos, agregó ese día, "si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del Presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camarada".

Esas fueron sus palabras al presentar su libro "La bicicleta verde/ El olor de las magnolias" en la FIL, donde nombró a su esposa: "Paloma, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre. Los ladrones, ladrones, los traidores, traidores, los enmascarados, enmascarados, los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, no?".

Sus frases del martes generaron numerosas críticas, sin embargo, después de la presentación del libro "Crónica de la Victoria" ?del escritor Mauricio Mejía Madrid?, Taibo II respondió con cierto enfado a la prensa: "Seamos serios por una vez en la vida, por favor. Me arrepiento de no haber nacido en Toluca".

La insistencia continuó. Uno de sus admiradores le dijo: "Esas frases las decimos todos", y el escritor respondió: "¿Te reconoces en una frase como esa? pues yo también, qué quieres que haga". Rodeado de lectores, finalmente confesó: "Las palabras lo retratan a uno", y a la pregunta de un reportero sobre si estaba en riesgo su nombramiento en el FCE, dijo: "¿Eso por qué debería de saberlo yo?".

Las reacciones. Senadores de Morena, PAN y PRI advirtieron que debido a las declaraciones "ofensivas" del escritor, votarán en contra de la llamada "Ley Taibo", una reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con la cual podría ser directo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR