Talleres que dan alivio en el encierro

ACAPULCO, Gro., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Con pintura, poesía, lectura y artesanías, mujeres internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco buscan aliviar el encierro para cumplir su sentencia y estar preparadas para el día en que se incorporen de nuevo a la sociedad.

María, Iliana y Sofía, son tres casos de madres que fueron procesadas por delitos del fuero común y federal como robo, asesinato y secuestro.

A través de talleres artísticos y disciplinas como teatro, escultura en barro cocido, creación literaria, danza dibujo e historias de vida, participan para no caer en la depresión, cuyas actividades también forman parte de su buena conducta.

María de la Cruz Dorantes, de 31 años, ingreso al penal el 6 de octubre del 2014 y la acusan de robo calificado en contra de una empresa gravillera, ubicada en el poblado de Parotillas en la zona rural de Acapulco.

Para María, estar en un penal, dice que es algo que no se lo desea a nadie, “es una cosa horrible” porque ha tenido que alejarse de sus cuatro hijos de 5, 8, 10 y 13 años de edad que son cuidados por sus padres.

María se ha inscrito al taller de dibujo para distraer su tiempo y olvidarse un poco que está el Cereso y quiere salir pronto por buena conducta.

También participa en actividades deportivas como futbol, básquetbol, caminata y recibe pláticas de psicología.

“Nos mantenemos ocupadas para no caer en la depresión, porque te acuerdas de tus hijos, padres, esposo”.

María dibujó “la Libertad”, en el que quiso expresar lo que ella siente por estar encerrada por un supuesto delito que, asegura, no cometió.

“A pesar de tanto amor que se me dio afuera, sigo encerrada, siendo inocente sigo en este lugar. Las lágrimas demuestran a mis hijos, a mis padres; al verlos a ellos que vienen y lloran es lo que siento, dolor y tristeza”.

Gerardo León Naranjo, coordinador del taller de pintura del programa “Libertad Bajo Palabra” de la Secretaría de Cultura en el estado, dijo que a las 16 alumnas que tiene a cargo en el taller de Pintura y Dibujo les ha pedido que realicen un trabajo con valor artístico y que le guste a la gente, pero expresando también lo que les gusta.

Les ha manifestado que pintar, no es como pintar un muro, y les enseña a utilizar diferentes técnicas como trazos, lápiz grafito, lápiz carbón, acuarela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR