Tangible. 2019: ciencia para perfeccionistas

(Material transmitido por Servicio Sindicado el domingo 30 de diciembre de 2018)CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- En la transición hacia un nuevo año, hacemos un recuento de lo que hicimos (y no hicimos) durante el ciclo que casi termina; pero también es el momento en el que ponemos sobre la mesa todas nuestras expectativas para lo que sucederá a partir del día de mañana.

En este sentido, vale la pena apostarle a la ciencia y la tecnología durante 2019, pues ambos influyen fuertemente en el devenir de la humanidad. ¿Qué traerá consigo este nuevo año? Vaya que es una pregunta difícil, sobre todo en una época en la que cada año se publican más de 2.5 millones de investigaciones, según un estudio realizado en la Universidad de Ottawa, y se registran arriba de 3 millones de patentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Partículas y ondas gravitacionales. Mientras algunos físicos desmenuzan la materia hasta su mínima expresión para responder preguntas como: "¿qué es la masa?", otros buscan señales de los eventos más masivos en la historia del Universo. Así es la física; se caracteriza por estudiar el cosmos en todas las escalas posibles, y este año dará mucho de qué hablar.

Para los amantes del estudio de las partículas elementales, el 2019 arrancará con una pausa y dos promesas. Por un lado, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, ubicado en Ginebra, Suiza, permanecerá en reposo hasta el 2021, con el fin de realizar mejoras que en el futuro permitirán hallar nuevas partículas y estudiar más a fondo el bosón de Higgs (detectado por el mismo instrumento en 2012).

Por otro lado, habrá que seguirle la pista al Colisionador de Electrones y Positrones, proyecto planteado en China que, de ser aprobado, se perfilaría como un instrumento capaz de acelerar las partículas con una energía entre 5 y 7 veces mayor a la del Gran Colisionador de Hadrones, y cuya construcción iniciaría en 2022. También se esperan interesantes resultados por parte de Sirius, el acelerador brasileño que tiene objetivos más bien aplicados, ya que una vez echado a andar en mayo de 2019, brindará una opción de análisis no destructivo de diversos objetos de estudio, como células, proteínas, fósiles, virus y piezas arqueológicas.

Predichas por Einstein a principios del siglo XX en su Teoría de la Relatividad General, las ondas gravitacionales continuarán llamando la atención de los físicos, tal y como lo han hecho desde su primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR