Tapachula: puerta de entrada y también el primer filtro

TAPACHULA, Chis., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La llegada masiva de centroamericanos cambió la cara de Tapachula y la puso en el mapa mundial.

Desde octubre de 2018, cuando la primera caravana con más de 7 mil migrantes ingresó por la fuerza a territorio nacional, el gobierno federal no ha podido contener la entrada continua de miles de personas.

Con la política de puertas abiertas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, miles de migrantes ven una opción para llegar a Estados Unidos a través de México.

Actualmente, un aproximado de 8 mil personas están varadas en esta frontera sur de México, esperando solicitar oficios de salida, refugio o tarjetas de visitantes regionales. No todos lo logran. Este es el primer filtro.

Distintos migrantes. En Tapachula el flujo migratorio se divide en tres por su origen: centroamericanos, cubanos y extracontinentales. Los centroamericanos conforman el grupo más numeroso y llegan generalmente en caravanas. Más de 3 mil realizan trámites de regularización o solicitud de la tarjeta de visitantes regionales (TVR) en la Oficina de Regularización Migratoria, de acuerdo con datos del INM.

Sin embargo, en municipios como Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla los han estigmatizado y las autoridades los acusan de provocar aumento de la inseguridad, además de que el sector empresarial ha pedido que no se permita el ingreso de más caravanas.

La otra gran presencia es la de los cubanos. El gobierno mexicano frenó para ellos la entrega de oficios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR