Tardía, ley de hidrocarburos, consideran gasolineros

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Asociaciones de gasolineros consideraron que la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos es bienvenida, pero llega tarde porque el problema ya es un “cáncer” que pone en riesgo la seguridad nacional.

Consultados sobre el tema, los dirigentes de franquicitarios de Puebla, Tlaxcala y Jalisco indicaron que el delito no puede centrarse sólo en la mala actuación de algunos gasolineros, pues trasciende a otras formas ilegales de distribución como el tráfico en las fronteras norte y sur, y la venta ilegal de combustibles al transporte público, a empresas privadas y constructores, que son obligados a comprar este producto bajo amenazas.

Luz María Jiménez, de la Asociación de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala, aseguró que “queda la duda de por qué se dejó pasar tanto tiempo”, ya que, aseguró, las autoridades y Petróleos Mexicanos (Pemex) siempre han tenido información sobre el robo de combustibles y la forma en que el crimen organizado lo distribuye.

Jiménez comentó que Pemex dispone de laboratorios móviles, controles volumétricos, trazadores de gasolinas, el Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos (SCADA) y el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para identificar los combustibles robados, pero aun así, las tomas clandestinas aumentaron de 296 a 4 mil 127 entre 2008 y 2014.“Ya es un verdadero cáncer”, acusó.

“En realidad —subrayó—, no identifican el producto robado porque no quieren”.

La ley prevé fuertes sanciones, incluso la rescisión de la franquicia Pemex para los gasolineros que sean sorprendidos vendiendo combustibles robados y litros incompletos.

Al preguntarle si están de acuerdo en ello, dijo: “Claro que sí. Nunca vamos a defender a alguien que roba, pero es inexplicable que las autoridades denuncien desde gasolineras piratas, tráilers que circulan con producto robado de tomas clandestinas o que el crimen organizado pueda vender el producto entre negocios establecidos o en carreteras o en negocios clandestinos y nadie haga nada”.

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), inidcó que los empresarios del sector son los más interesados en que se sancione al mal gasolinero.

Detalló que no es la primera vez que se promueve el delito contra el robo de combustibles, pues éste ya existía como tal y se sancionaba con 20 años de prisión, pero aunque se aprobó nunca entró en vigor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR