Tarea

¿Cómo son las nuevas familias?La diversidad sexual y las formas de amar y crear relaciones han provocado cambios en la sociedad.Cecilia Rosillo

seccionlatarea@hotmail.com

EL GRAFICOMuchos mexicanos tienen la idea equivocada que en México predomina el esquema de la familia tradicional y que las relaciones amorosas de las que surgen la mayoría de las familias se apegan a tener a papá, mamá e hijos, pero desde hace 20 años las cosas han cambiado.

Según datos oficiales, existen 28 millones de familias en México, pero sólo la mitad de estos hogares son de esquema tradicional, la otra mitad está compuesta de forma monoparental, es decir, sólo hay un padre o una madre a cargo de los hijos.

Lo interesante es que las relaciones amorosas han sido las que, al cambiar, han modificado la estructura de la familia, pues los 14 millones de familias monoparentales conformadas de un padre/madre y los hijos son producto de por lo menos tres tipos de relaciones:

De las familias compuestas, formadas por parejas con hijos, producto de otras relaciones; de las familias ampliadas, donde una familia nuclear integra abuelos, tíos, etc., y de correlacionales que no tienen ninguna línea de parentesco.

De hecho, especialistas en Derechos Humanos estiman que entre las monoparentales, un gran número son homoparentales, están formadas por parejas del mismo sexo, pero que no se reconocen por cuestiones sociales y culturales.

La diversidad sexual, las nuevas formas de amar y de hacer relaciones entre personas heterosexuales y homosexuales al igual, están formando una nueva sociedad mexicana.

Por ejemplo, en Quintana Roo, Durango y la Ciudad de México ya aprueban las uniones entre personas del mismo sexo, y tan sólo en la capital, tres de cada 10 matrimonios ante el Registro Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR