La tarifa de monopolio no afecta… en China

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Carla Martínez, enviadaPEKÍN, China, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La imposición de tarifas asimétricas a China Mobile, operador de telefonía móvil con más del 60% del mercado, no afectó considerablemente los ingresos de la empresa, explicó José Manuel Mercado, analista internacional en telecomunicaciones.

“El ARPU (ingreso por usuario) se mantiene casi igual entre los años 2012 y 2013, lo que implica que, si bien los ingresos de voz caen por la competencia, nuevas regulaciones y la sustitución de voz por servicios de mensajería por internet, el incremento en el uso de datos ha controlado la caída”, explicó Mercado.

En el reporte anual de China Mobile a 2013, la empresa explica que el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT, por sus siglas en inglés) decidió ajustar las tarifas de interconexión.

De modo que cuando los usuarios de China Telecom y China Unicom hacen llamadas a los usuarios de China Mobile la tarifa que pagan las primeras dos empresas al monopolio se ajustó de 0.06 yuanes el minuto a 0.04 yuanes el minuto, mientras que China Mobile tiene que pagar a sus dos competidores una tarifa de 0.06 yuanes el minuto.

Al respecto, el analista destacó que, aunque las medidas han llevado a que China Mobile perdiera usuarios año con año, han sido pocos los usuarios que han migrado de compañía, pues en 2012 contaba con 767 millones de clientes y para 2013 eran 710 millones de usuarios, lo que mantiene a la empresa como operador líder y sus ingresos se mantienen en aumento.

De 2012 a 2013 los ingresos de China Mobile crecieron 8.3%, de 582 mil millones de yuanes a 630 mil millones de yuanes y, a pesar de que presentó una caída en su flujo operativo de 5.2% esto se debió aun incremento en costos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR