Tarifas eléctricas generan paros en industria textil

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El alza de tarifas eléctricas en la industria textil-confección provoca paros técnicos de las plantas, así como incremento de las importaciones de productos terminados de Estados Unidos, porque resulta más competitivo producir en ese país que en territorio nacional, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen.

"Hoy, empresas que fabrican el mismo producto en Estados Unidos y en México están haciendo paros técnicos en territorio nacional y surtiendo los pedidos de acá desde el país vecino porque les resulta más competitivo", expuso en entrevista.

Dijo que hay afectaciones en la industria y riesgo de cierres de plantas, además de que "hay paros técnicos porque hay empresas que con los nuevos recibos han tenido que detener operaciones", porque dejaron de ser competitivas al registrar incrementos promedio de 74%, dijo.

Los mayores problemas por el alza de tarifas y paros se registran en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guanajuato, en donde las cosas están "que arden", añadió.

Por ello, dijo que las reuniones que tienen los industriales con la Secretaría de Hacienda y las autoridades reguladoras de energía son para lograr ajustes a los recibos actuales y una nueva fórmula para 2019.

"Para 2018 tienen que hacer una corrección urgente y será una decisión de la Secretaría de Hacienda", pero si dejan esa fórmula habrá cierre de empresas y al gobierno entrante le será favorable porque podrán decir que mantendrán la luz sin cambios, pero realmente es porque estará en muy altos niveles.

Los niveles tarifarios están al doble que en Estados Unidos, es más barato producir en ese país y "no habrá opción de que se tenga que pasar el costo al consumidor, se tienen que trasladar si no, no hay manera".

El ex presidente de la Canaintex, Rafael Zaga Kalach, dijo que con estas tarifas se acabó el margen de ganancia, porque las tarifas llevan más de 100% de aumento, "ponen en riesgo los empleos del sector y la cadena, y saca de competitividad a fábricas de México con respecto a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR