Tasa 0 de IVA creará boquete al fisco por 279 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Mantener el próximo año la tasa cero en el IVA representará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contar con 305 mil 392 millones de pesos, según el Presupuesto de Gastos Fiscales que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La mayor pérdida de recaudación sería por medio del IVA de 16% a alimentos y medicinas, ya que de cobrarse se obtendrían recursos por 279 mil 293 millones de pesos, equivalentes a 1.07% del Producto Interno Bruto (PIB).

El no gravar con el IVA alimentos con una tasa de 16% implica renunciar a una recaudación de 258 mil 848 millones de pesos, en tanto que no cobrar dicho impuesto a las medicinas significa recursos por 20 mil 445 millones de pesos, montos estimados para 2020.

Para los dos casos, el costo fiscal aumenta 5.2% entre 2019 y 2020, según el documento que elaboró y entregó la SHCP al Congreso.

En el sistema tributario mexicano tampoco aplica el IVA al servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, lo que significa renunciar a recursos por 15 mil 576 millones de pesos valuados para 2020, costo que subió si se considera que se calculó en 14 mil 800 millones de pesos para 2019.

Por el contrario, el gasto fiscal para que los contribuyentes de la frontera norte gocen de la tasa reducida de 8% de IVA y el ISR por medio de un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, va en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR