Tasa de homicidios dolosos en Oaxaca se disparó 79% en 4 años

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el estado de Oaxaca aumentó 79 por ciento en cuatro años, reveló el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez.

El deterioro en la seguridad pública se debe a factores externos, afirmó, a la "dinámica de seguridad al interior de la entidad".

Vasconcelos informó que fenómenos delictivos como el narcotráfico, la migración o la trata de personas "son delitos que llegan, en parte, desde afuera y podrían significar cambios coyunturales en los índices de seguridad".

En el informe de sus primeros 100 días al frente de la Fiscalía General del Estado, afirmó que los delitos que son "exclusivos" del contexto social del estado son el robo a casa habitación, violación, robo en carreteras o ganado; los cuales, dijo, sirven para medir los niveles de inseguridad causada por factores internos.

Sin embargo, aceptó que los datos duran muestran que Oaxaca perdió posiciones en las listas nacionales en rubros sensibles a la seguridad y justicia.

"Los estudios y encuestas desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y demás análisis internacionales, coinciden en que Oaxaca registra una problemática de seguridad y justicia, cuyo deterioro se agudizó en los últimos años".

Además, advirtió que a partir del análisis puede aseverarse que el deterioro en la seguridad durante los años 2012-2016 viene en un vector significativo, puesto que el número de delitos como la violación creció considerablemente.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR