Tasa promedio de bancos sólo subió 1.1 puntos: ABM

Antonio HernándezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Desde el inicio del aumento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en diciembre de 2015, la tasa promedio de los productos bancarios solamente aumentó 1.1 puntos porcentuales, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el organismo, la tasa de interés promedio bancaria se encontraba en 11.5% en diciembre de 2015, cuando la referencia del banco central se ubicaba en 3%.

A septiembre pasado, la tasa de los bancos se ubicaba en 12.6% con una tasa de referencia en 7%, cuatro puntos porcentuales más en comparación con diciembre de 2015.

De acuerdo con datos de los banqueros del país, el crédito más estable ha sido el hipotecario, que se redujo 0.4 puntos porcentuales al pasar de 10.7 a 10.3%.

En tanto, el crédito a empresas tuvo un ajuste de 6.3% en diciembre de 2015 y ascendió a 8.6% en septiembre de este año.

"A pesar de que las tasas de referencia han subido de una forma muy importante, 400 puntos básicos, las tasas de los distintos créditos lo han hecho a mucho menor ritmo", mencionó el presidente de la ABM, Marcos Martínez.

De acuerdo con los datos del organismo, pese a un arranque de año complicado las condiciones económicas del país han permitido mantener el ritmo de otorgamiento de crédito, favoreciendo principalmente la actividad empresarial.

"Seguimos con el mecanismo muy bueno del crédito, que es el reflejo de que también la situación económica, empresarialmente hablando, es una realidad que sigue muy bien, y contra estas cifras no hay mucho más que decir, no son expectativas, sino que son reales, 10% creciendo el crédito,13% el empresarial", destacó el presidente de la asociación.

En opinión del directivo, si bien el crédito a empresas ha aumentado la mitad del ajuste del Banco de México, destaca el caso de los créditos hipotecarios, los cuales se han reducido ante la fuerte competencia que existe entre los bancos por ganar mercado en el sector.

"Lo más importante es que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR