Tasas de interés bajas pueden causar distorsiones: Agustin Carstens

Leonor Flores, enviadaWASHINGTON, EU., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Tasas de interés demasiado bajas o negativas que se están aplicando como parte de políticas monetarias expansionistas en el mundo, pueden llegar a crear distorsiones porque la gente va a preferir mantener su dinero en efectivo, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista que concedió a EL UNIVERSAL en el edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI) organismo en donde funge como presidente del Comité Monetario y Financiero, el responsable de la política monetaria de México sentenció que la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea puede tener consecuencias severas.

Durante la celebración de la reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Carstens también habló del candidato a la presidencia en Estados Unidos, Donald Trump, pues se metió con las remesas, el proteccionismo y el TLC.

De llegar a materializarse su candidatura presidencial por el partido Republicano, alertó que sería perjudicial, aunque admitió que las posibilidades que tiene de ganar son menores.

- ¿Así como se están haciendo devaluaciones de monedas con fines competitivos, estamos viendo lo mismo con la política monetaria expansionista?

—En principio, la política monetaria de los países debería estar orientada a objetivos domésticos. Es muy difícil poner una raya para ver cómo se manifiesta la política monetaria entre movimientos en tasas de interés y el tipo de cambio. Muchas veces los bancos centrales no tienen un control estricto. Hay un área gris que en un momento puede ser contencioso.

- Se menciona en el comité monetario que usted preside que se reitera el compromiso de mantenerse fuera de las devaluaciones competitivas ¿Y la política monetaria?

—Cuando menos el compromiso de los países, el entendimiento que hay entre nosotros, es que básicamente la política monetaria se acercaría a motivos domésticos y que se buscaría que actuara primordialmente a través de tasas de interés.

- El secretario general de la OCDE advirtió que las políticas monetarias no pueden ser más

expansivas…

—Se está creando gradualmente un consenso en que las políticas monetarias expansionistas no convencionales están llegando a su límite. Incluso porque se puede generar hasta una situación en las que se pueden ver otro tipo de distorsiones.

- En Europa los ahorradores están perdiendo al igual que los pensionados…

Si las tasas de interés que se cobran por mantener depósitos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR