Taxistas crean redes contra la delincuencia

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- "¡Trae una pistola el del otro carro, la puedo ver! ¿Qué no hay nadie por aquí?", exclama Tx con los nervios a flor de piel, a través de una nota de voz enviada por WhatsApp. Sin que el hombre armado lo sepa, ese mensaje empieza a circular entre decenas de taxistas que han creado un mecanismo de seguridad para cuidarse de la violencia en la Ciudad de México con ayuda de la aplicación.

Tx no abandona su vehículo y no transcurre ni un minuto cuando la nota de WhatsApp surte efecto. De un momento a otro, una lluvia de mensajes atiende el llamado del taxista: "Ya voy, ya voy, mi Tx", contesta alguien. "¿Qué tiene qué? ¿Un arma?", exclama otra voz que no cabe de la impresión. "Ni meterse, aguanta en el carro", le recomienda otro a su compañero.

Hay un taxi a cinco minutos de su ubicación; otro a dos; otro a uno, y hay otro a tres cuadras. El suceso ocurre en la zona oriente de la Ciudad de México, una de las más riesgosas para los conductores, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL.

Entre dos y tres minutos, al menos cuatro taxis llegan a la zona en la que se encuentra su compañero. Gracias a esa movilización Tx libró un conflicto iniciado por un pequeño choque, pero pudo acrecentarse, debido a la posesión de un arma de fuego por parte del otro implicado.

En esa ocasión, como en otras, el objetivo fue evitar una agresión o un robo. El mecanismo de mensajes por medio de WhatsApp ha sido implementado por la organización Código Clave 2000, fundada hace casi dos años y que agrupa a miles de choferes en todas las áreas de la Ciudad, así como algunos municipios del Estado de México.

Para mejorar su comunicación, todos los automovilistas han sido ordenados en 80 agrupaciones ubicadas en las zonas de la capital ?oriente, centro, sur y norte?, y cada conjunto cuenta con un grupo de WhatsApp en el que se comunican por medio de claves que refieren distintas circunstancias, lugares o tipos de pasajeros.

Estas claves, compuestas por dos o más dígitos, informan el sexo y número de pasajeros; señalan si la zona en la que está transitando un taxista se considera de riesgo e incluso hay códigos para comunicar si quien aborda una unidad se encuentra en estado de ebriedad o luce sospechoso por su actitud.

Los conductores, así como cada agrupación de taxistas son reconocidos con un apodo o una clave. En el caso de Tx, las fuentes consultadas por este medio prefirieron no dar su nombre real.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR