'Para el teatro, la economía no es algo ajeno'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de mayo)Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- La economía rige al mundo. Las políticas económicas y la creación de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han sido fundamentales para muchas naciones, decenas de países se han endeudado, pero también han logrado continuar con el financiamiento de programas públicos. ¿Y quién estuvo detrás de la creación de esos modelos?, ¿en qué contexto histórico surgió el liberalismo?, ¿qué papel jugaron las dos grandes potencias durante la posguerra?, ¿cuál es el origen del mundo contemporáneo? La obra de teatro "El origen del mundo", de Jorge Volpi, dirigida por Mario Espinosa, propone algunas respuestas.

El montaje que se presenta con la Compañía Nacional de Teatro a partir de este fin de semana y hasta el 8 de julio plantea un encuentro imaginario entre Harry Dexter White, mano derecha del secretario de Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Roosevelt, y John Maynard Keynes, el economista británico del siglo pasado más eminente del Reino Unido. La trama gira alrededor de la disertación sobre modelos económicos, así como sobre la posibilidad de que haya sido un espía soviético el creador del sistema financiero mundial en que aún ahora se basa el capitalismo contemporáneo.

Para Espinosa, con formación de economista, "El origen del mundo" aborda un tema histórico y pertinente para el mundo actual. "Soy un prófugo de la Economía y este tipo de temas me interesan mucho. Me parece que la gente tiene que estar más pendiente de estos temas, no puede considerarlos como algo ajeno; debemos tener más curiosidad para defendernos mejor. Mientras los gobernantes sólo tengan compromiso hasta que son votados y luego no les importa lo que pueda suceder... pues la facultad de los gobernados para incidir en política es muy limitada", dice.

Espinosa plantea "un concierto escénico" con recursos de la comedia musical o la ópera, en la que, al inicio, una narradora presenta una pelea a tres rounds, acompañado de un coro que hace comparsa a los personajes, con música original creada, en buena medida, sobre el escenario. Se presenta los fines de semana en la sala Héctor Mendoza, ubicada en la sede del Compañía Nacional de Teatro. La entrada es libre.

¿Cómo llegas a este proyecto?

Luis de Tavira, anterior director de la Compañía, tenía un programa que consistía en acercar a escritores mexicanos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR