El teatro de México, centro del Festival Almagro 2019

Luis Méndez, corresponsal

MADRID, España., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- México acaparará los focos del Festival de Almagro 2019 en calidad de país invitado a una de las muestras de teatro clásico más importantes del mundo. Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, mascarones de proa de la cultura novohispana, son la columna vertebral del festival que se celebrará en Ciudad Real del 4 al 28 de julio.

El teatro novohispano mexicano es único, no hay ninguno que se le pueda comparar en otros países de América Latina, aseguran los responsables del evento en el que los creadores mexicanos compartirán tablado con clásicos españoles como Lope de Vega.

"Nunca se ha dado una presencia tan potente de un país invitado de honor. Primero, porque México tiene un barroco casi tan importante como el nuestro, ya que en la dramaturgia están Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. México es un país muy poderoso en el siglo XVII, en la idea, la iconografía, la literatura, la frondosidad del lenguaje de Sor Juana y hoy en día es una superpotencia teatral", dijo a EL UNIVERSAL Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

"Yo creo que la presencia de México nos va a enseñar a mirar el Siglo de Oro de otra manera. Nuestro desafío es tener otra mirada distinta de qué es Fuenteovejuna, por ejemplo, para una compañía mexicana", agrega.

El festival es una fiesta, una reserva natural del Siglo de Oro, pero es un lugar en el que junto a la diversidad de expresiones artísticas los edificios que integran el patrimonio histórico de los siglos XVI y XVII se llenan de teatro; se trata de una experiencia integral, puntualizan los organizadores. Por primera vez un festival ofrecerá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR