El teatro migra al streaming

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- "Nada puede reemplazar la experiencia presencial de salir al teatro, el café antes de ingresar o la cena después de salir, ahí hay todo un mundo que se vincula con la salida cultural y creo que nosotros lo podemos promover", asegura Mirta Romay, creadora de la plataforma digital Teatrix.

Ella, como algunos otros creadores de streaming, es testigo de que la tecnología se ha convertido en un aliado del espectáculo durante la época de aislamiento que atraviesa el mundo.

Los conciertos en línea y los maratones de películas han favorecido la iniciativa de permanecer en casa para evitar el contagio por coronavirus. Pero, ¿qué pasa con el teatro, que depende de un escenario, un telón y un público en vivo?

A raíz del confinamiento salieron a escena las plataformas de streaming a las que ha estado migrando el teatro desde 2008 y tras la desventaja económica que la cuarentena provoca tanto a públicos como exponentes, esta herramienta resulta ser la alternativa más viable para disfrutar de funciones teatrales.

Plataformas como Teatro a Mil Tv, que nació en 2017 en Chile, ponen a disposición mundial un catálogo audiovisual de artes escénicas. Esta plataforma, por ejemplo, se alimenta del archivo que la Fundación Teatro a Mil recopila durante años, por lo que su contenido es gratuito.

Uno de los pioneros en el tema fue el francés Hervé Boissiére, quien creó Medici.Tv en 2008, una videoteca de música clásica que incluye conciertos, óperas y ballets.

"La idea es aprovechar esta revolución tecnológica y las oportunidades que puede ofrecer el mundo digital para compartir con la mayor cantidad de personas posible", afirma Boissiére.

En Argentina, lo que motivó a Mirta Romay para crear Teatrix en 2015 fue el propósito de acercar las puestas en escena a personas que no podían ir al teatro por problemas económicos, de distancia, edad, movilidad y para dar a conocer a los exponentes de la escena del teatro de forma masiva.

"Desarrollamos un lenguaje audiovisual que hace que esta plataforma ponga en valor cada una de las obras y sumé al teatro en tanto que es capaz de desarrollar nuevos espectadores, así como generar una memoria artística para que los autores, escenógrafos, todo el equipo creativo que rodea al teatro pueda crecer inspirándose en otras producciones", dice Romay en entrevista con EL UNIVERSAL.

En la última semana, Teatrix creció 60% el número de suscriptores. Romay está consciente de que esta es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR