Teatro en la oscuridad, una experiencia incluyente

MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Con la invitación a ocupar los primeros lugares del teatro y la advertencia de que si alguna persona le tiene fobia a la oscuridad abandone la sala antes de que inicie la función, se apagan las luces para darle paso a la experiencia. El espectador se enfrenta a la oscuridad que poco a poco se apodera del lugar. No se ve nada, absolutamente nada.

Una niña secuestrada. Una prostituta que espera enamorarse y ser correspondida. Un hombre que se ha vuelto frío y frágil. Dos gatos sentados al borde de la azotea que miran la vida pasar y añoran los tiempos pasados, esperando volar o saltar al vacío.

El escenario no tiene límites, se llena de murmullos que poco a poco invaden los espacios como insectos que avanzan firmes y constantes. Las personas no pueden decir lo que tienen dentro. La soledad invade todo. No se ve nada, pero todo se puede escuchar. Nos invitan a imaginar, a sentir.

De eso va “Unplugged en la obscuridad”, uno de los montajes escénicos de la compañía Teatro Ciego, fundada en 2007 por Juan Carlos Saavedra, actor y director normovisual.

La compañía teatral, única en su tipo en la ciudad de México, busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad visual a través de las artes escénicas.

“Los primeros minutos en la oscuridad son eternos y angustiantes para el público pero, después de eso, no hay de otra más que hacer que la oscuridad se vuelva una amiga. La gente recibe muy bien la experiencia”, afirmó el fundador de la compañía.

Teatro Ciego realiza montajes completamente en la oscuridad para abrir la posibilidad de construir imágenes a través del sonido, aromas, sensaciones táctiles y gustativas, involucrando a personas con discapacidad visual.

“El público aprende a realizar escenografías mentales de la historia que les estés contando. Si les pides que se imaginen a una gorda, cada quien puede imaginar a la gorda de los kilos que quiera. Esto es algo que vivimos los ciegos todos los días. Nos hacemos imágenes de las cosas que están a nuestro alrededor, de acuerdo con las experiencias y referencias que tenemos”, comentó Erika Bernal, actriz invidente.

Bernal forma parte de los más de 5 millones de personas con discapacidad que tiene México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Lleva ocho años en la compañía, es psicóloga de formación, pero actriz por vocación. Cada vez que ella escucha que algo es color rosa, piensa en “un sabor dulce, como una fresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR