Tecnocultura

CSM: en busca del bienestar digital para niñosHerles Velasco

EL UNIVERSALEs evidente que la educación que recibieron nuestros padres y abuelos es completamente diferente a la que recibimos nosotros, y que de ninguna manera se parece a la actual, la que están experimentando las nuevas generaciones. El cambio tan abismal tiene que ver con la integración de nuevas tecnologías y el uso de medios narrativos que han logrado crear experiencias más llamativas y funcionales para la nueva forma de percepción y aprendizaje de los niños. Las nuevas generaciones están en la vanguardia de una revolución digital en donde los dispositivos, las redes sociales y los medios de comunicación están cambiando la infancia de manera radical.

Partiendo de esta nueva forma de aprendizaje, surge Common Sense Media o CSM, una organización sin fines de lucro que nació en 2003 bajo la batuta de Jim Steyer, abogado, profesor y autor, conocido por ser asiduo defensor de los derechos de los niños, en quienes ha centrado sus esfuerzos a partir de su organización.

Common Sense Media se encarga de revisar libros, películas, programas de televisión, videojuegos, aplicaciones, música y sitios web para calificarlos en términos del contenido educativo y cultural, cuidando que su estructura tenga, sobre todo, mensajes completamente alejados de temas de violencia o sexualidad no responsable.

Con el objetivo de brindar educación y, sobre todo, defensa a las familias cuyos miembros más pequeños se encuentran en edad escolar y tienen a la tecnología a la mano, como una de las herramientas clave de su aprendizaje, el proyecto de Steyer ha dado pie al desarrollo de un conjunto de clasificaciones destinadas a medir el valor educativo de videos, juegos y aplicaciones. Las calificaciones de aprendizaje de Common Sense Media intentan evaluar diferentes tipos de calidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR