Tecnocultura

Fernando Llanos, arte y resistenciaAdriana Malvido

EL UNIVERSALHay toda una generación en México que se pregunta: "¿En qué momento perdimos al país?". Pero la siguiente pregunta, dice Fernando Llanos, es más interesante: "¿Cómo carajos lo vamos a recuperar?".

Hace 15 años este artista visual, dibujante virtuoso, editor, maestro y curador tenía 28 de edad y era pionero del video en línea y el arte electrónico experimental. Me dijo entonces: "El abismo entre arte y sociedad es algo que debe preocuparnos. ¿A quiénes le hablan los artistas de hoy?" Y agregó: "Sería importante que nos involucraran ahí donde podemos aportar algo, pero no lo hacen (?) hay que apostar por los contenidos, por aquello que tenemos aquí en nuestro contexto y que nos hace diferentes al resto del mundo".

Entonces no imaginaba que un documental suyo, Matria, resultaría ganador en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2014, que regresaría a vivir a esa ciudad donde pasó parte de su infancia después de Ciudad Satélite y antes de irse a estudiar a Florencia y a La Esmeralda. Tampoco imaginaba la violencia y la barbarie que venían y la delincuencia organizada devorándolo todo. O que sería precisamente en Michoacán, uno de los cinco estados más violentos de México, donde esa inquietud social que hierve en su interior cobraría forma en un proyecto como Arte y resistencia.

Todo comienza con un momento. Y es el instante del hartazgo, cuando la comunidad purépecha de Nahuatzen, jamás escuchada por las autoridades, harta de la inseguridad y la extracción de sus recursos, de los talamontes y de la amenaza permanente del crimen organizado, incendió un camión de comida chatarra. Y entonces sí "el mundo se dio cuenta que existimos". Precisamente ahí, en el pueblo más pobre del estado, Llanos y su equipo (Diana Manrique, Yurixhi Ochoa, Jessica Herreman, el fotoperiodista purépecha Juan José Estrada Serafín y Ahmed Ali Ozsu, en la producción) decidieron registrar no sólo la rabia y la desesperación, sino la fuerza de la cultura, la lengua, la unidad y el fuego, que arde dentro del corazón purépecha, en la organización. Y, a través del arte, encender en los demás la empatía.

El proyecto retrata la búsqueda de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR