Tecnología, alternativa para voces 'apagadas'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 29 de junio)CANCÚN, QR., julio 6 (EL UNIVERSAL).- "Un día como hoy, hace 49 años, perdí mi voz", platica -a través de una tableta electrónica- Meredith Allan, presidenta de la Sociedad Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC), la primera mujer con discapacidad al frente de la organización.

De carácter fuerte y pasos seguros, a la australiana las palabras le brotan con la misma precisión con la que una voz digitalizada las materializa. Con los recuerdos le pasa lo mismo, los tiene bien claros: cuando era una niña perdió el habla tras una operación para salvarla de una "rara enfermedad cerebral" (torsion distonia muscularum deformas).

-La enfermedad se curó. A pesar de todo, no tengo ningún recuerdo malo, mantuve mi vida (...) Tengo dos carreras universitarias y actualmente estudio una maestría -dice con ayuda de su tablet.

Hasta ahora la comunicación aumentativa y alternativa (AAC) es poco conocida. Se trata de una serie de herramientas para que las personas con alguna discapacidad o afectación neurológica -que no pueden expresarse a través de la palabra hablada- ejerzan sin limitaciones su derecho a la comunicación.

El físico inglés Stephen Hawking es quizá el ejemplo más conocido de una persona que ha hecho uso de un sistema alternativo de comunicación. Aunque hace unos años acceder a estas herramientas era complicado, el desarrollo de las tecnologías permite que ahora sean de fácil acceso, el nuevo reto es la capacitación.

Voz que empodera

A pesar de tener una parálisis cerebral que le impide comunicarse verbalmente, a Meredith le sobra experiencia científica y de la vida. Su lenguaje es de otro nivel, lo mismo hace bromas a sus amigos, que toma el mando de la mesa directiva del ISAAC con acertadas intervenciones y preguntas.

Ella siempre se ha hecho camino. En sus 59 años de vida se ha adaptado a todo tipo de herramientas para poder comunicarse: ha ido desde limitadas expresiones corporales, hasta el uso de una tablet con un software de comunicación, que traduce en sonidos las ideas que plasma por escrito. Ahora tiene una voz, "una voz que empodera, con la que te toman en cuenta".

-Al principio sólo tenía dos opciones: decir sí o no, apretando las manos de mis papás. Después fueron tableros de comunicación. En 1978 comencé a utilizar una etiquetadora, donde salía impreso lo que quería decir y en el 95 tuve mi primer equipo con tecnología de voz.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR