Tecnología al servicio de un gigante marino

(Material transmitido por el Servicio de Sindicado)Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Su enorme tamaño no los salva. Durante las últimas tres décadas los tiburones ballena han disminuido sus poblaciones 50% en todo el mundo. El Rhincodon typus es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud, pero está amenazado por varios factores que incluyen contaminación de los mares, pesca ilegal, degradación de sus hábitats e, incluso, malas prácticas en la actividad turística que gira en torno a su avistamiento.

Un reciente estudio del Centro Nacional Oceanográfico de la Universidad de Southampton reveló que este colosal animal marino, que se desliza por los mares "pastando plancton" gracias a un peculiar sistema de filtración del agua, es en realidad más "hogareño" de lo que se pensaba y rara vez se aleja de sus aguas de alimentación favoritas.

Para rastrear qué tan lejos se movieron los tiburones ballena, los científicos examinaron casi 4 mil 200 fotografías de unos mil 200 tiburones ballena tomadas de distintas áreas de distribución. Es importante recordar que los tiburones ballena poseen un patrón único de manchas sobre su piel que facilita su identificación y seguimiento. Los especialistas también midieron la composición isotópica de sus tejidos mediante pequeños parches tomados de la piel de estos peces. Cada región que habitan se refleja en estos isótopos, por lo que estos datos también se convirtieron en una especie de "pasaporte biológico" que registró su bitácora de viaje.

Los dos conjuntos de información mostraron que la mayoría de los machos jóvenes no viajaron lejos: nadaban a solo unos cientos de kilómetros de sus zonas de alimentación. Los autores de este estudio consideran que los resultados destacan la necesidad de proteger poblaciones específicas de tiburones ya detectadas, sin asumir que los tiburones de grupos sanos repoblarán los grupos perdidos. Además, la conservación de tiburones ballena también brinda importantes beneficios económicos para las poblaciones donde habitan porque la posibilidad de ver a estos animales marinos se ha convertido en un gran atractivo turístico en muchas regiones costeras del mundo y México no es la excepción.

Guaridas a la mexicana

La principal zona de agregación del tiburón ballena en nuestro país se encuentra en la punta norte de la península de Yucatán, a alrededor de 18 kilómetros de isla Holbox; pero otro importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR