En Tehuitzingo, el sismo dejó desolación

- La gente de ese municipio poblano se siente abandonada. Sus iglesias tienen graves daños, sobre todo la principal, la Parroquia de San Miguel Arcángel, que es del siglo XVIYanet Aguilar Sosa, enviadaTEHUITZINGO, Pue., enero 14 (EL UNIVERSAL).-. El sismo del 19 de septiembre cambió la vida de Tehuitzingo. Ese municipio enclavado en la mixteca poblana, cuyo nombre significa "lugar de piedritas filosas", sufrió afectaciones de las que no se ha podido reponer, incluso a casi cuatro meses del terremoto que dañó cerca de 200 casas habitación e inmuebles, y dejó a una población temerosa, es un municipio que se siente y se ve abandonado.

Donde estaba la presidencia municipal queda el vacío, el edificio ya no existe sólo quedan hojas membretadas, archivo de la Tesorería revuelto entre la tierra, las piedras y el cascajo; tampoco existe la pequeña iglesia de San José, que aunque databa del siglo XX, sólo mantuvo a salvo su torre.

Uno de los inmuebles que lucha por seguir en pie es la Parroquia de San Miguel Arcángel. La iglesia que data del siglo XVI y es la principal construcción arquitectónica del municipio, está severamente dañada. Perdió su torre principal mientras que su emblemático reloj aún permanece en pedazos en el piso y su estructura metálica retorcida; además, una segunda cúpula se colapsó al interior de la capilla, y la cúpula principal, el altar y todo el interior están completamente afectados.

El párroco de Tehuitzingo, Gerardo Ramírez, reconoce que el INAH ya ha actuado y han apuntalado la totalidad de la parroquia, sin embargo no saben cuándo podrían comenzar la segunda etapa de restauración. Tampoco han recibido la autorización de Protección Civil federal para remover el cascajo de los elementos colapsados, que incluye partes de la barda del templo y el curato, por ahora permanece en el mismo lugar donde cayeron aquel 19 de septiembre.

Tehuitzingo es un pequeño municipio con una historia que se ha trastocado. Su fundación se remonta a la época prehispánica y fue obra de grupos popolocas y mixtecos. Fue cuartel general del cura insurgente don Mariano Matamoros, en 1812. Sufrió incluso el hurto de la imagen original de su santo patrono: San Miguel Árcángel, hace algunas décadas.

Hoy en día ese municipio, que se dedica a la siembra de maíz y frijol y su artesanía es el barro, tiene una población de 11 mil 328 personas, según el Censo del INEGI de 2010.

La población aún no se recupera del susto, aunque no hubo ni una sola víctima el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR