Tejedor de acuerdos con sello de Yale

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- José Antonio Meade Kuribreña es un hombre de consensos: escucha, opina y decide, al menos así lo describen quienes han estado cerca de él y quienes se mantienen en su círculo.

La carrera como funcionario público del candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA) ha sido trabajada por él mismo, a pesar de que en su entorno familiar estuvo siempre envuelto en la política, principalmente por su padre, Dionisio Alfredo Meade y García de León.

Meade Kuribreña es hoy el candidato a la Presidencia de la República postulado por el PRI ?y sus aliados, Partido Verde y Nueva Alianza? organismo que modificó sus estatutos en agosto de 2017 para que un ciudadano simpatizante pudiera abanderar al partido en la contienda presidencial.

José Antonio Meade rehúye a responder por qué no se afilia al PRI. Pareciera muy priísta, creció entre ellos, por la militancia de su padre y los amigos tricolores que éste hizo; sin embargo, Pepe Toño, como le dicen sus muy cercanos, ha decidido no sumarse al padrón priísta.

Es descendiente de irlandeses. Su tatarabuelo, Joaquín Meade, fue originario de Dublín.

Su abuelo materno, José Kuri Breña, fue escultor en bronce y subdirector jurídico de Bancomer.

A José Antonio Meade recién le tocó presumir una de las esculturas de su abuelo que se muestra a la entrada del más reciente edificio del corporativo BBVA Bancomer en la Ciudad de México.

El presidenciable nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México; es el más grande de tres hermanos que también se han desarrollado en el sector público.

Es católico y por lo regular asiste a misa los domingos, si la agenda actual se lo permite, en una iglesia en la que, por cierto, hay un homenaje al batallón irlandés de San Patricio.

Su crecimiento se dio en el barrio de Chimalistac, en el sur de la Ciudad de México y en donde actualmente vive con su esposa, Juana Cuevas, y sus tres hijos.

La aventura en Yale. Como su padre, es abogado y economista, por la UNAM y el ITAM, respectivamente, lugares en los que consolidó amistades muy visibles actualmente: Luis Videgaray, José Antonio González Anaya y Ernesto Cordero.

Becado por el Conacyt que dirigió Fausto Alzati, se fue a estudiar a Yale.

Heriberto Galindo, uno de los más cercanos amigos de don Dionisio Meade, fue quien acompañó a padre e hijo a pedir la beca para que el hoy presidenciable se fuera a estudiar a Yale, universidad en la que ya había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR