'En Tejocotillos es como vivir en Navidad todo el tiempo'

XONACATLÁN, Méx., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La venta de árboles de Navidad en el Estado de México está estancada, afirman productores locales.

Es por ello que buscan opciones para mejorar la comercialización, desde los pinos en maceta, los árboles en renta, el aprovechamiento de las ramas para figuras decorativas o las semillas para elaborar coronas y otras alternativas de temporada.

Según datos de la Protectora de Bosques (Probosque) la entidad se ubica en el primer lugar nacional en superficie establecida y venta de árboles de Navidad, generando anualmente una derrama económica de 125 millones de pesos.

Sin embargo, para los productores, es urgente una promoción más amplia o novedosa que les permita crecer las ganancias y atraer a los consumidores de la Ciudad de México, por ser la entidad más cercana, porque desde hace tres años, las ventas no aumentan, los precios no varían y sus ingresos no mejoran.

El presidente de la Asociación de Silvicultores Navideños en la entidad, Luciano Zárate Duarte, "el sol sale para todos" y este año el objetivo es promocionar la adquisición de especies en maceta, árboles que los consumidores podrían cultivar en sus jardines después de haberlos decorado.

Aunque reconoce otra modalidad, es incipiente y pretende dar otro tipo de utilidad a los árboles, se trata de la renta, que inició en la Ciudad de México pero que ahora algunos invernaderos mexiquenses consideran.

"Lo que buscamos es comercializar todas las opciones, los que podrían ser sembrados en casa, aquellos que pueden regresar al invernadero donde fueron cultivados y los que elige la familia en una visita a las plantaciones, además hay figuras decorativas hechas con ramas, semillas o piñas ?como las conoce la gente?, esferas y muchas variedades que pretenden crecer las ventas este año", refirió el representante de los productores.

Opciones. En Santiago Tejocotillos, los 24 ejidatarios de pino ayacahuite, oyamel y douglas, tienen más de ocho años de haber emprendido en la producción de árboles de Navidad; es una opción de cultivo que ofrecieron las autoridades estatales para el aprovechamiento de tierras agrestes para la siembra de otras semillas.

Este lugar está a 2 mil 800 metros de altitud, es un sitio frío, tanto que entre el pasto todavía hay escarcha que dejó la onda gélida de días pasados y que llegó a los -4 grados.

En este poblado de Xonacatlán hay una producción de 580 mil árboles en 232 hectáreas. Según la Probosque, son parte de las 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR