Con telar, hacen cubrebocas artesanales

VILLA DE MITLA, Oax., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Marbella Olivera y Javier García Ruiz, originarios de Xaagá, comunidad perteneciente a la Villa de Mitla, fundaron hace 17 años el taller Manasés, que significa "pueblo olvidado".

Ambos luchan para vencer el abandono en el que la pandemia ha sumido a la actividad artesanal.

En Xaagá hay alrededor de 2 mil habitantes, una cuarta parte se dedica a la actividad textil, la cual otorga empleo a diferentes sectores de la comunidad; sin embargo, Marbella calcula que 80% de la población sabe trabajar los textiles, pues se aprende desde la niñez.

Además de rebozos, la familia García Olivera elabora blusas y huipiles: "Empezamos a diseñar las blusas y a modernizar las confecciones porque, en un principio, los modelos eran cuadrados, pero pensamos en las nuevas generaciones para hacer piezas estilizadas que ayudaran a conservar y portar con orgullo la cultura".

En el taller hay 10 artesanos dedicados al tejido. Además, hay 15 costureras y 20 mujeres encargadas de hacer los terminados con gancho de blusas y rebozos; todos dependen económicamente de la actividad artesanal.

La pareja reconoce que ha sido difícil mantener abierto su taller debido a la industrialización de las artesanías, así como la falta de apoyo institucional. Además, se suma la pandemia, que agrava la situación porque se han suspendido las ferias y exhibiciones donde podían ofrecer sus productos.

"La mayoría de los artesanos han cerrado sus talleres (...) aquí no llegan los apoyos del gobierno", lamenta Marbella.

Hilos de ayuda. Hace un mes, La Casa del Artesano Oaxaqueño, a través de su administradora, Jazmín Cervantes Guerrero, ofreció a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR