Telefonía móvil pierde clientes: analistas

(24 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Los usuarios de telefonía móvil, principalmente de prepago, han dejado sus líneas a causa de sus bajos ingresos y no tienen la posibilidad de reemplazar el servicio con otro, coincidieron analistas del sector de telecomunicaciones.

Esto ha llevado a que empresas como Nextel y Telefónica México perdieran un millón de clientes durante el segundo trimestre de 2014, seguidas por América Móvil con 683 mil clientes menos que el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), recordó que durante el cuarto trimestre de 2011 Telcel eliminó súbitamente 5.3 millones de líneas de su contabilidad, explicando que eran usuarios que no habían utilizado su línea por un determinado periodo, el cual la empresa no especificó.

Asimismo, Telefónica perdió más de 700 mil líneas móviles en el mismo cuarto trimestre de 2011.

“Es preocupante porque es un mercado que cerró a mediados del año con una teledensidad del 87% y con un ARPU (ingresos por usuario) estancado, cuando deberíamos de estar por arriba del 100%”, señaló Piedras.

Según el director de The CIU, temas como la economía global y local y el ajuste de usuarios de bajo consumo de las empresas han llevado a que disminuya el número de líneas de telefonía móvil.

“Veo varios factores: uno es el continuo estancamiento macroeconómico. El bolsillo no está ayudando al desempeño del sector, no hay generación de empleo, no hay mayor derrama salarial y eso ya se sabe, contiene el ARPU, que venía incrementando; eso suma al corte de líneas”, explicó Piedras.

En un comparativo entre el primer y segundo trimestres del año, Piedras detalló que Telcel perdió en el primer trimestre 0.22% líneas móviles y 2.8% en el segundo trimestre, Telefónica perdió 4.95% en el primer semestre del año y en este segundo trimestre ganó 4.75% respecto al primer trimestre de 2014. Iusacell había ganado 9.25% en el primer trimestre del año y en este segundo trimestre 2.8% respecto al trimestre anterior, mientras que Nextel había perdido 6.5% en el primer trimestre y perdió 4% en el segundo trimestre de 2014.

Asimismo, dijo que el continuo ajuste de usuarios de bajo consumo que han llevado a cabo Telcel y Telefónica México también ha impactado en el número de usuarios.

Pérdidas

Aunado a lo anterior, haciendo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR