Teletrabajo ¿llegó para quedarse?

Max Aub

MIAMI, EU., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Antes de la pandemia de coronavirus, algunas empresas en Estados Unidos ya habían experimentado con el trabajo desde casa con resultados no muy favorables, ya fuera por falta de compromiso del empleado o la falta de metodologías y apoyos en una realidad prefabricada.

Hoy es una realidad que ha exigido a un gran porcentaje de empleados y empleadores reorganizarse, reinventarse y adaptar sus capacidades de trabajo desde casa de manera urgente y a sabiendas de que no hay otro camino, al menos por el momento.

Especialistas consultados coinciden en que es importante comprender que habrá que hacer un esfuerzo superior para que la vida vuelva a tener el mismo sentido de antes.

De acuerdo con la Encuesta de Prestaciones a Empleados, realizada por la Sociedad para la gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) en 2019, 42% de las empresas ofrecía un tiempo parcial de trabajo desde casa para el desempeño de las actividades de sus empleados; 27% lo hacía de tiempo completo. Gartner, una empresa de investigación y asesoramiento, dio a conocer que actualmente cerca de 90% de las empresas cuyas actividades lo permiten tienen a una gran mayoría de sus empleados trabajando en casa desde marzo.

"Ya nos avisaron que no vamos a volver a la oficina en lo que resta de 2020 y que debemos seguir como estamos trabajando desde casa", comenta a EL UNIVERSAL Luisa Aub, arquitecta y diseñadora técnica en un despacho de arquitectura. "Será en enero de 2021 cuando sepamos qué sigue, pero es muy posible que continuemos y eventualmente podría convertirse en una constante y quedarnos en esta nueva realidad, una nueva manera de desarrollarnos", dice esta profesionista mexicana de 28 años, quien estudió en Nueva York y actualmente vive en Miami.

"Nosotros ?la empresa donde trabaja? fuimos de los primeros ?en Florida? en hacer la transición de trabajar desde casa y la verdad es que se nos facilitó bastante, ya que ellos ?los directivos de la empresa? nos dieron la misma laptop que usábamos en la oficina; básicamente porque en arquitectura usamos programas muy específicos", describe.

Para otras profesiones no ha sido tan cómodo. "No es fácil estar en medio de tu hábitat personal todos los días hablando sobre inversiones y finanzas con clientes que están preocupados por sus inversiones y otros que queremos captar, en medio de toda esta circunstancia", comenta Ever Vidaurri, asesor financiero y especialista en...

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