Televisa y TV Azteca, con señal hasta 2041

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las audiencias de Televisa y TV Azteca podrán acceder a sus canales de televisión abierta hasta 2041, gracias a que el regulador aprobó las prórrogas a las concesiones de ambas empresas.

A un mes de que concluya la actual administración federal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se adelantó al cambio de gobierno y renovó por 20 años las concesiones de las televisoras, que llegan a 93.2% del total de viviendas en México, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los canales que seguirán al aire tras las prórrogas son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales en el caso de Televisa, y Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 para TV Azteca.

Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Traurig, dijo que esta decisión da la impresión de que "alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar".

El también experto en competencia económica destacó que el mercado de televisión abierta sigue dominado por Televisa y TV Azteca, y aunque los nuevos servicios de contenidos audiovisuales que se ofrecen gracias a la tecnología irán resolviendo la concentración en este segmento, no impacta a toda la población, pues gran parte de los mexicanos seguirán teniendo la televisión radiodifundida como único acceso a contenidos.

"La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión simplemente no ha tenido ningún efecto en televisión abierta", aseguró Flores Bernés.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que "es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que sin duda necesitaban una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno, que era un compromiso de este gobierno".

Dijo que resulta interesante cómo una industria tan poderosa, que cada día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR