Teme la IP que ébola impacte en economía

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Ruth Rodríguez Pérez

MÉXICO, D.F., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El sector empresarial pidió a la Secretaría de Salud llevar a cabo todas las medidas preventivas para evitar un brote de ébola en México, que pueda generar altos impactos en la economía nacional, tal y como ocurrió con el AH1N1 en el 2009.

Óscar David Hernández Carranza, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que se debe evitar lo que sucedió con la epidemia de influenza AH1N1 en el 2009, en donde se paralizó a los sectores productivos del país por temor a que se extendiera este virus.

El empresario dijo que esta cúpula empresarial, que agrupa a 36 mil industrias, responsables del 30 por ciento del PIB y de 4.8 millones de empleos formales en el país, giró instrucciones a sus 64 centros empresariales del territorio nacional, para que en caso de que un trabajador que haya viajado o estado cerca de un enfermo con ébola y comience a tener síntomas sea notificado inmediatamente a las autoridades de salud.

El dirigente empresarial consideró “que la autoridad sanitaria tiene que valorar los impactos que (de llegar el ébola) pudiera tener en el país, sino se hacen bien las cosas. Ya lo vivimos con la influenza y fueron impactos altísimos. No queremos llegar a eso”, dijo.

Hay que realizar todos los procesos necesarios para prevenir un brote y de ser necesario aislarlo y proteger a la gente.“Si se hace todo esto, no habrá impacto económico como en 2009, donde hubo cancelación de cruceros, vejaciones a los connacionales en China, cierre de restaurantes. Se paró la economía por el virus”, acotó.

La Coparmex mantiene un dialogo permanente con Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sobre este tema, en el cual, aseguró, “sabemos que se encuentra preparado el sector salud”.

Sobre la propuesta del gobierno federal de universalizar los servicios de salud, dijo que se debe garantizar que todos van a recibir la misma atención médica y calidad, “porque cuando hablamos de calidad, hablamos en términos de eficiencia”, expuso.

Hoy, comentó, sabemos que a muchos trabajadores asegurados les desmotiva ir a un IMSS o a un ISSSTE, por los tiempos de espera y de calendarización de fechas para la atención.

Por eso, insistió el empresario, si se busca universalizar el sistema...

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