Temen que clima complique combate al fuego en reserva

CANCÚN, QR., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Aunque la Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé liquidar totalmente el incendio registrado en la zona núcleo del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka?an, en una semana, las condiciones del clima podrían variar y complicar las maniobras e incluso, favorecer el surgimiento de otros siniestros, indicó el coordinador de la dependencia en Quintana Roo, Uriel Castillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario informó que el fuego se mantenía a raya, por lo cual la superficie afectada seguía siendo de dos mil 500 hectáreas de sabana, principalmente. La conflagración está controlada en 55% y liquidada en 20%.

"Tenemos confianza de poder liquidar al 100% este incendio, en una semana; contamos con el equipo suficiente y trabajamos en coordinación con la Sedena, con la Conanp y con Protección Civil del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Sólo esperemos que las condiciones del clima no cambien; de ser así, tal vez eso nos podría complicar un poco", dijo.

El funcionario señaló que las condiciones de la temperatura este año han sido muy altas, además de que la sequía se ha prolongado. Durante la temporada de incendios, se han registrado en la entidad, 37 siniestros, más el de Chumpón, que se liquidó totalmente el lunes pasado.

La cifra es similar a la de 2018, que fue de 40 en toda la temporada; sin embargo, la de este año, ya se extendió más de lo debido. "Ya deberíamos estar cerrando la temporada, pero por las condiciones de temperatura puede que hasta se registren otros incendios", comentó.

Sobre las causas del fuego, coincidió en que muy probablemente fue originado por quemas provocadas por cazadores furtivos, para acorralar a sus presas, lo que sumado a las altas temperaturas pudo haber influido en que las llamas se salieran de control.

Una vez que el incendio sea extinguido, consideró que quizá sea innecesario realizar acciones de reforestación, toda vez que la sabana es un ecosistema que se recupera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR