Temen que situación por Malecón Tajamar afecte al turismo

CANCÚN, QR., enero 21 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) salió en defensa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y aseguró que el desarrollo del polígono de “Malecón Tajamar”, en donde se destruyeron recientemente más de 20 hectáreas de manglares y se sepultó a animales vivos, cuenta con las autorizaciones y permisos correspondientes.

Este miércoles, el organismo empresarial convocó a una conferencia urgente para fijar su postura en torno a la situación del polígono, inmerso en el escándalo nacional e internacional, por el presunto ecocidio cometido ahí, al amparo de autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en información presuntamente falsa, aportada por el Fonatur, desarrollador del sitio.

El presidente del CCEyC, Luis Cámara, dijo que están a favor de la legalidad y pidió “respeto a las instituciones”, tras considerar que los conflictos o controversias se deben dirimir por cauces jurídicos y no “caer en el desorden y la anarquía”.

Desde julio del 2015, cuando la empresa italiana Bi and Di inició trabajos de desmonte y relleno de manglares, sin haber hecho un rescate de vegetación y sin contar con el aval de la Semarnat -lo cual constituye una violación a las condicionantes de la autorización expedida por la dependencia federal- se registran protestas en esta ciudad en contra del desmonte de humedales.

Las inconformidades se intensificaron desde el sábado pasado, con la entrada de maquinaria que peinó los terrenos, bajo el resguardo de la fuerza pública.

Las acciones ciudadanas incluyen cuatro mil 333 denuncias ingresadas ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, el cuatro de agosto del año pasado, por la devastación de manglares, la muerte de flora y fauna y las violaciones a las condicionantes de la autorización antes citada.

Existe también una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el daño ambiental ocasionado en el sitio desde julio pasado, no sólo por los desmontes y rellenos de humedales, sino por el presunto uso de químicos para desecar el manglar.

La sociedad civil organizada ha promovido cinco amparos, de los cuales al menos tres, no se han resuelto, entre ellos el interpuesto por el CEMDA el 31 de julio, por la información falsa o incompleta que Fonatur entregó a Semarnat, y el amparo de los 113 infantes de Cancún, a quienes un juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR