Temen que triunfo de Trump dispare dólar a más de $20

MONTERREY, NL., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Luis García Peña, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimó que un eventual triunfo de Donald Trump podría devaluar el peso hasta más allá de los 20 por dólar, aunque ya en el mediano plazo, podría establecerse una paridad más racional, porque una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que ocurre a la hora de gobernar.

García Peña comentó lo anterior en rueda de prensa donde anunció el ?IMEF Business Summit? del 9 al 11 de noviembre, un encuentro donde estarán entre otros el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, varios capitanes de empresa y los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Jorge Castañeda y Jaime Rodríguez Calderón.

El líder del IMEF explicó que el tipo de cambio está reaccionando al tema electoral en Estados Unidos, y ha pasado por un episodio de debilidad en los últimos 18-20 meses, por la expectativa de que las tasas de interés suban en Estados Unidos.

Hay que recordar que en 2008 cuando empezó la crisis financiera en el vecino país, una de las medidas que puso en marcha su banco central, fue bajar las tasas de interés al mínimo posible e inyectar todos los dólares posibles para que los bancos y los consumidores pudieran tener acceso al crédito, agregó.

?Cuando esto ocurrió, muchos de esos recursos salieron de Estados Unidos y buscaron mejores tasas de interés en otros países como México y mucho de ese flujo de capitales, llegó a nuestro mercado a comprar acciones, bonos e incluso a realizar inversiones inmobiliarias?, asentó.

Mientras el dinero estaba muy barato, dijo, ese flujo de capitales que salía de Estados Unidos, buscaba premio en otras economías, pero una vez que la economía estadounidense se recupera y que el empleo tiene mejor semblante, la receta médica de poca tasa y poco dinero, cambia.

?Hoy la expectativa es que esa tasa de interés empiece a subir y esos dólares que salieron a otros mercados empiecen a regresar al país del norte y por eso el dólar se ha fortalecido contra casi todas las monedas del mundo?, aseveró.

Pero el peso además tiene otra característica: queríamos que fuera famoso, pues lo logramos, y hoy tenemos una de las monedas más líquidas del mundo. Se puede operar en los mercados de Singapur, Chicago, o de Latinoamérica prácticamente en ?24/7? es decir casi a todas horas de todos los días, y esto hace que muchos especuladores usen al peso para sus operaciones.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR