Temor a Donald Trump disparará las remesas

- Expertos prevén máximo histórico de 26 mil 800 mdd a fin de año

- Políticas del magnate pueden detonar migración a EU, advierte

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- El flujo de remesas que envían paisanos que residen y trabajan en Estados Unidos puede alcanzar un nivel récord este año ante el temor de que el presidente electo Donald Trump imponga impuestos a ese tipo de transferencias, consideran expertos.

En este mes y en diciembre, las remesas pueden incrementarse en más de 400 millones de dólares, de manera que en vez de crecer 5.5% como se esperaba inicialmente, esos flujos aumentarían alrededor de 8% este año, para cerrar en un máximo histórico cercano a 26 mil 800 millones de dólares, precisa Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.

Hay incertidumbre respecto a las posibles medidas que Trump ha anunciado, como impedir que cualquier persona no documentada envíe dinero al exterior, o la aplicación de un eventual impuesto a las remesas de hasta 5% el monto transferido.

Sin embargo, señala, sería complicado llevar a cabo ese plan, a menos de que Trump promueva una ley específica, la cual no podría aplicarse exclusivamente a las remesas sino a todas las transacciones que salgan del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR