Temor, por incendio en Valle de Bravo

VALLE DE BRAVO, Méx., abril 30 (EL UNIVERSAL).- La quema de basura en la zona boscosa aledaña pudo ser la causa del fuego que devoró más de un millón de metros cuadrados del Parque Estatal Monte Alto, lo que generó temor, incertidumbre y preocupación entre los pobladores y visitantes de este Pueblo Mágico por el daño ambiental.

"Un descuido humano en la quema de basura en un asentamiento irregular y los fuertes vientos" pudieron ser la causa del incendio que devastó parte de la reserva natural, ubicada cerca de La Ceiba, donde apneas en 2017 se realizaron trabajos intensos de reforestación, explicaron autoridades del ayuntamiento de Valle de Bravo.

El fuego se extendió a más de 100 hectáreas, según estimaciones de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estadio de México, quienes precisaron la cifra de 250 hectáreas dañadas, que la mañana del domingo difundieron autoridades mexiquenses y de Protección Civil.

Las llamas fueron visibles cerca de las dos de la tarde del sábado, reportaron habitantes de Valle de Bravo y autoridades forestales, quienes participaron en brigadas de combate al fuego hasta la una de la madrugada de ayer, horas en que se suspendieron los trabajos de extinción del siniestro ambiental, "debido a que por la noche es extremadamente peligroso hacer trabajos de este tipo" y a las siete de la mañana del domingo volvieron a reactivar labores de combate del fuego, informó el coordinador de Protección Civil de la entidad.

Las brigadas fueron integradas por más de 100 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), así como de Protección Civil municipal y estatal, con el auxilio de policías estatales y municipales; además se tuvo el apoyo de helicópteros del Grupo Relámpago, informó Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del estado.

Conafor informó que uno de los helicópteros del Grupo Relámpago, que se sumó al combate del fuego, estaba equipado con un helibalde ?balde plegable? de mil 200 litros, para realizar descargas líquidas en los puntos de calor del incendio.

Al mediodía del domingo, voceros de la secretaría de Medio Ambiente mexiquense puntualizaron que el incendio estaba controlado con la técnica del "contrafuego" aplicada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR