Temor a 'la peste' hizo que abandonaran panteón

CUAUTITLÁN, Méx., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El pueblo de San Mateo Ixtacalco cuenta con dos panteones, uno de ellos en desuso desde hace un siglo, debido a que recibió los cuerpos de cientos de pobladores que murieron por la gripa, altamente contagiosa.

Angélica Lozano Suárez, de 65 años, llevó flores a su tía Isabel, fue una de las pocas personas que visitó el viejo panteón, el cual por lo regular está cerrado con cadena y candado.

"Aquí tenemos a nuestros antepasados", dijo la mujer.

Unas 10 tumbas visibles quedan del antiguo cementerio, cerrado en 1917 luego de que la gripa asoló la comunidad y cientos de pobladores fueron sepultados en fosas comunes del cementerio, que por temor al contagio lo dejaron de utilizar.

Es un panteón fantasma, pues ocupa un terreno de casi 7 mil metros cuadrados y su puerta está cerrada con candado casi siempre, con algunas excepciones como el Día de Muertos. A más de un siglo, algunas personas todavía tienen temor del contagio de "la peste" y casi nadie se atreve a entrar.

"En 1917 fue la gripa y ahí están enterrados todos aquellos que murieron", relató Augusto Luna Basurto, delegado de San Mateo Ixtacalco.

Agregó: "También existe un personaje ahí [enterrado], que fue el que se encargó de recoger todos los cadáveres de los que murieron de esta gripa y los traía en una carretilla. Le decían La Marrana".

El mismo año en que se produjo la peste cerraron el panteón y abrieron uno nuevo, que cumplió 101 años.

"En ese panteón el virus no existe. Lo que pasa es que es el temor de mucha gente y entonces por esa razón no se ha abierto. Pero nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR