Con temor: Viven en incertidumbre connacionales por Trump

Teresa Moreno

ESTADOS UNIDOS, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Zozobra, desconcierto e incertidumbre son las emociones y sentimientos que despertaron entre los mexicanos radicados en Estados Unidos, ante la victoria del republicano Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de ese país.

Desde que se dio a conocer el triunfo del empresario, los consulados de San Diego, California, y Raleigh, Carolina del Norte, han registrado un incremento ?notable? en la solicitud de asesorías jurídicas, reconocieron las cónsules de esas representaciones diplomáticas, que brindan servicios a los habitantes de 147 condados, más de un millón de personas de origen mexicano o mexicano-americanos.

Los mexicanos y ciudadanos mexicano-americanos radicados allá temen que ellos o sus familiares sean deportados o que se les compliquen más los trámites para obtener su ciudadanía, coincidieron las diplomáticas y residentes entrevistados por EL UNIVERSAL.

?Hay incidentes aislados [de racismo]; sentimos que hay incertidumbre y zozobra por parte de la comunidad. Hemos detectado que esta incertidumbre se registra principalmente en los jóvenes que llegaron a Estados Unidos, los llamados dreamers, quienes tienen un permiso temporal para trabajar y permanecer en el país. Como fue una acción que le correspondió al titular del Ejecutivo, si hay un nuevo presidente, esta acción puede revocarse?, señaló la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio.

Afirmó que se registró un aumento en el número de solicitudes de asesorías jurídicas de dreamers: ?Eran 20 a la semana antes de que Trump ganara la presidencia, pero la semana pasada 500 jóvenes pidieron información para saber qué hacer y si es posible prevenir su deportación o la de sus padres?.

Tan sólo en el condado de San Diego hay un millón de personas de origen mexicano. De ellos, 300 mil son mexicanos de nacimiento y la mitad viven en Estados Unidos de manera ilegal; de esos 150 mil connacionales sin papeles, 10 mil son dreamers que llegaron siendo bebés a ese país y que por ello lo sienten suyo, pero nunca han tenido papeles.

?Nosotros tenemos las herramientas para actuar. Prevemos y esperamos que las instituciones y la ley se apliquen como se ha venido haciendo. Cuando hay una injusticia o un delito, que se respete la ley correctamente. Esperemos que las instituciones también respondan en ese sentido?, dijo.

Remedios Gómez Arnau es cónsul general en Raleigh. Desde esa ciudad, en el sur de Estados Unidos, atiende a 670 mil mexicanos radicados en 146 condados de Carolina del Norte y Carolina del Sur. De ellos, 335 mil nacieron en México y cerca de 268 mil viven en Estados Unidos sin documentos.

En entrevista, explicó que se percibe preocupación, expectación y temor en la comunidad que atiende el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR