Un templo 'con aire' de Notre Dame

LEÓN, Gto., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Historias de sueños y misteriosos rumores envuelven al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús a casi un siglo de haber iniciado su construcción, el cual asemeja a la accidentada Catedral de Nuestra Señora de París (Notre Dame).

Las limosnas dieron el soporte económico a la edificación del recinto -patrimonio de León-, en el cual se usaron los mejores materiales provenientes de países como Brasil, Guatemala e Italia. Su construcción tardó 79 años en total (de 1921 a 2000).

Se localiza en la ruta turística de León cerca de la zona centro y resalta por su belleza arquitectónica de estilo neogótico. Está a 250 metros de distancia del Arco de la Calzada, por la zona de bares y restaurantes. A un costado fue construida la Plaza Expiatorio para darle más espacio al templo y los visitantes puedan admirar su esplendor.

Cronistas y personal del recinto cuentan que el tipo de obra surgió de las ideas del padre Bernardo Chávez Palacios, fundador del santuario, quien encomendó al arquitecto Luis G. Olvera un proyecto de extraordinaria belleza y amplios espacios y latitudes. El experto le presentó dos diseños y el cura optó por el de estilo gótico moderno, parecido a Notre Dame. El otro era tipo románico.

Aires europeos

Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de León, resalta que el Expiatorio es una joya religiosa, turística y artística, que tiene semejanzas con templos de Europa por su estilo, extensión y belleza.

"Sí se observan semejanzas con la Catedral de Notre Dame y también con la de León, España. Hubo inspiración con esos estilos europeos y se tomó algo, desde luego, ya el estilo gótico más moderno que se le llama neogótico", detalla.

"Hay leyendas de que fue un sueño del padre Bernardo Chávez, mis respetos; pero aunque no lo dicen, hay modelos en Europa que tuvieron que haber servido de motivación, en grande o en pequeño", comenta Navarro.

En la fachada principal, entre sus dos torres, resaltan tres enormes puertas de bronce -una por cada nave-, entre una serie de arcos concéntricos en cuyos tímpanos lucen esculturas en mármol. "La del centro alude al origen de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús con la frase 'He aquí el corazón con el que tanto ha amado a los hombres'; la de la izquierda con la Resurrección de Jesucristo y la de la derecha con la Piedad", describe el cronista.

En las puertas se aprecian en relieve una perspectiva de la Basílica de San Pedro y la representación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR