Por qué está en tendencia la Tercera Guerra Mundial

CIUDAD DE MÉXICO., enero 3 (EL UNIVERSAL).- La muerte del general Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, supone una nueva escalada dramática en el conflicto entre ese país y Estados Unidos.

De hecho, el máximo órgano de seguridad iraní prometió este viernes vengar la muerte del general Qasem Soleimani "en el momento y lugar apropiados" tras el ataque con dron de Estados Unidos en Irak que acabó con la vida del responsable de la fuerza Al Quds.

"América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error (...), y América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo" indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un comunicado.

Tras ello, las redes sociales se llenaron de muestras de alarma, con los usuarios de Twitter que colocaron el hashtag "WWIII" (Tercera Guerra Mundial) en el primer sitio de las tendencias a nivel internacional.

"Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa", afirmó la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin, en declaraciones a la radio RTL. "Cuando ocurren estas acciones, estas operaciones, podemos ver que la escalada está en marcha".

Rusia calificó el ataque estadounidense como "plagado de consecuencias graves". En un comunicado, el Ministerio de Exteriores advirtió que "estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones".

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, informó que el presidente estadounidense Donald Trump tenía en la mira su campaña de reelección al momento de ordenar el ataque.

"El ejército de Estados Unidos actuó bajo órdenes de políticos estadounidenses. Todos deberían recordar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus propios intereses, considerando que este año es un año electoral", comentó Zakharova durante una entrevista televisiva.

Los adversarios de Trump consideran el ataque como uno imprudente, con el precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden que dijo que el mandatario "arrojó una barra de dinamita a un barril de pólvora".

"La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse", apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang. "Instamos a todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR