“Tenemos que producir lo que consumimos”

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- México ha gastado en los últimos años más de 20 mil millones de dólares para la importación de alimentos debido a que la producción nacional no es suficiente para atender el consumo actual de productos agrícolas en el país. El gobierno se ha enfocado en comprarlos en el extranjero debido a que los precios son más bajos en lugar de incentivar al sector.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Isidro Pedraza Chávez, quien preside la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República, dijo que presentó una propuesta de Ley Nacional de Planeación y Seguridad Alimentaria para sustituir la importación de alimentos e incentivar la producción local, lo que permitiría generar autosuficiencia en el país, lograr excedentes para la comercialización y mejorar las condiciones de vida de los productores agrícolas.

La situación será cada vez más problemática con el cambio climático, que también afecta la producción de alimentos a nivel mundial, por lo que México se tiene que preparar para ser autosuficiente y garantizar la seguridad alimentaria nacional.

El senador perredista pide también a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Salud (Ssa) que presenten una política de etiquetado de los productos transgénicos provenientes del extranjero —cuya producción está por el momento prohibida en el país—, para que la gente sepa los riesgos que pueden existir para la salud al comerlos.

¿Cómo está la situación de los transgénicos en el país?

—Actualmente la legislación no permite la siembra de transgénicos. Hay un protocolo que se está haciendo en el que la Secretaría de Agricultura ha ido autorizando algunos productos en el país para la siembra de transgénicos, particularmente de maíz, y ha habido un gran rechazo de diversos sectores que consideran que no es correcto que se pueda liberalizar esta siembra en nuestro país. Incluso se están pidiendo informes sobre los impactos ecológicos y a la salud en estas partes del país en las que se está haciendo, como es el caso de Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

¿Cuáles son los impactos?

Hay diversos enfoques y estudios realizados que hablan que los transgénicos afectan el medio ambiente y en el proceso de la polinización van afectando a otras plantas nativas y distorcionan el ADN de las plantas. En el consumo humano, se ha demostrado en algunos casos que son portadores de cáncer. Eso es lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR