Tener más lectores, un anhelo que busca ser estrategia

Misael Zavala, enviado

MOCORITO, Sin., enero 28 (EL UNIVERSAL).- En el pueblo mágico llamado la Atenas de Sinaloa, el gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional de Lectura con la que se "forzará" a la industria editorial a que baje sus precios para tener textos accesibles al público y que todas las viviendas tengan una biblioteca con mínimo cinco libros.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; del gerente editorial, encargado del despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y funcionarios estatales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una concentración multitudinaria para lanzar el plan para incentivar la lectura en el país.

Detalló que a propuesta de su esposa fue que eligieron Mocorito para presentar el plan, con el cual ?dijo? su gobierno promoverá la lectura con el objetivo de fortalecer valores culturales, morales, espirituales.

La estrategia tiene tres ejes rectores: reforzar la lectura en niños y adolescentes (a cargo de la SEP), tener mayor accesibilidad a textos (a cargo del FCE) y lanzar ?a la par? una campaña de promoción de lectura en medios de comunicación (a cargo de Comunicación de Presidencia).

No más libros caros. Al presentar el plan, Taibo II explicó que habrá una disminución en el costo de los libros, ya que ?recalcó? la gente no lee porque los libros son caros. Además se pedirá a Correos Mexicanos que baje el costo del transporte de libros, y al Instituto de Vivienda (INVI) se le presentará un plan para que haga viviendas con librerías con al menos cinco ejemplares.

"No serán lectores porque se los vayamos a imponer, no habrá campañas de 'tienes que leer'. No, no, no; habrá puertas abiertas para que tengan acceso a la lectura millones de mexicanos que hoy no las tienen por diversos motivos", expresó.

México ocupa el lugar número 107 entre 108 países en el índice de lectura de la UNESCO. "No leemos porque el precio de los libros es muy caro. Vamos a desbaratarlos, vamos hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros", reiteró Taibo, y adelantó que buscarán que las editoriales bajen sus precios. Sostuvo que forzará a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones. Además, se creará una red de 130 librerías en todo el país (las del FCE y de Educal), y se editará una colección llamada "Viento del Pueblo", donde cada título tendrá un costo desde 10 pesos.

El proyecto nacional plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR