Teporingo, ¿estás ahí?

Teporingo, ¿estás ahí?

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 14 de octubre)Berenice GonzálezCIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- En la cosmogonía prehispánica los seres vivos eran vistos como parte del engranaje del Universo, cuyo espacio debía ser respetado para garantizar la continuidad de la vida. Precisamente en la cultura azteca (1345-1525 D.C) el Tochtly (conejo en náhuatl) simbolizaba la fertilidad y era uno de los veinte signos incluidos en su calendario. Bajo este escenario, el teporingo, el conejo salvaje endémico del centro del país, saltaba de gusto. Hoy sus saltos son más titubeantes, pero aún se registran en varios sitios de la parte central del Eje Neovolcánico de México.

Su nombre científico es "Romerolagus diazi", apelativo elegido en consideración a Matías Romero, quien fuera embajador de México en Washington y que jugó un papel importante en los permisos para los estudios de los naturalistas estadounidenses E.W. Nelson y E. A. Goldman. También se incluye el nombre de Agustín Díaz, quien fuera director de la Comisión Geográfica Exploradora a fines del S. XIX y que identificó por primera vez al también llamado conejo de los volcanes.

Durante algunos años hubo alguna controversia sobre la identificación de la especie que quedó guardada en el anecdotario histórico, pero una nueva polémica se dio hace un par de semanas cuando se anunció su extinción. Una investigación del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reportaba la ausencia de la especie en el bosque del Xinantécatl, en el Nevado de Toluca. De allí a la extinción, todavía hay camino que recorrer, que sea largo o corto, depende de varios factores.

Rafael Silvio Ramírez Álvarez, especialista en especies prioritarias de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que aunque no es una especie extinta, sí es una especie catalogada en peligro de extinción por la NOM 059-SEMARNAT-2010. El también llamado zacatuche, se considera el lagomorfo más pequeño de México y el segundo de menor tamaño del mundo. El peligro por el que atraviesa la especie se debe principalmente a su pequeña zona de distribución y al crecimiento urbano y malas prácticas ambientales que están reduciendo aún más los lugares donde habita.

Descubrir su presencia es relativamente fácil. En el texto "Ecología y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR